Durante el 2025 se registró un elevado índice de siniestros viales que tuvieron lugar tanto en la ciudad de Pergamino como en las zonas rurales del Partido.
Las estadísticas continúan evidenciando que la mayoría de los accidentes son protagonizados por motos/autos, en donde los motociclistas siempre corren el riesgo de sufrir graves consecuencias, sobre todo cuando circulan sin el casco de seguridad.
Lamentablemente, a lo largo del año pasado un total de nueve personas fallecieron en siniestros viales, de los cuales siete eran motociclistas o pasajeros de moto.
Dentro de este contexto, la incorporación de motocicletas 0 km al parque automotor de Pergamino sigue siendo sostenida. Según los datos del Registro de la Propiedad Automotor, el año pasado se sumaron 1864 unidades, una cifra muy similar a la del 2024 que terminó con un total de 1868.
Los datos demuestran que luego de la pandemia, año 2020, las inscripciones de motos 0 km han sido sostenidas llegando al pico de 1925 en el 2023. De esta manera, el 2025 se ubica como el tercer registro más alto de patentamientos de los últimos cinco años.

La dinámica de los trámites iniciados en el registro pergaminense ha ido de mayor a menor durante el año pasado, iniciando con apenas 68 patentamientos en enero y llegando a los 408 en diciembre, el mes con mayor número de registros.El último mes del 2025 tuvo un suba del 91,5% en comparación con noviembre, cuando se registraron 213 patentamientos.
Alarma y medidas
La situación disparó las alarmas en la sociedad pergaminense y también entre las autoridades, que decidieron tomar medidas para mejorar la difícil situación del tránsito.
Tanto es así que el Concejo Deliberante de Pergamino aprobó un Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Ignacio Maiztegui con la idea, según si autor de: “Establecer un régimen especial de allanamientos, secuestros, decomisos y sanciones ante la comisión de faltas graves en ocasión de tránsito” , en busca de establecer un marco complementario y accesorio a las leyes nacionales y provinciales para regular el uso responsable del espacio público.
El objetivo central es claro: proteger la vida, la integridad física y la salubridad pública, buscando reducir la siniestralidad vial y erradicar "conductas nocivas".
Según señaló Maiztegui, la situación se da en un contexto en el que infracciones de carácter muy similar (como falta de casco al conducir motocicletas, pasar semáforos en rojo, circular de contramano o por lugares no permitidos, exceso de velocidad, escapes ruidosos, falta de cinturón de seguridad, etc.) se repiten de manera sistemática y muy frecuente.
Además, el concejal señaló que en numerosas oportunidades los infractores evadieron los controles o ignoraron las órdenes de los inspectores de tránsito o de la Policía, y que hubo algunos casos de altercados y situaciones tensas.
Sin embargo, más allá del endurecimiento de las multas o el incremento de los controles, la herramienta fundamental para un tránsito más seguro es la toma de conciencia de los usuarios de la vía pública y el estricto respeto de las normas vigentes.
Compartir